6.1 Vacaciones e incapacidad temporal

6.2 Vacaciones

6.3 Horario de trabajo

 

6. VACACIONES Y HORARIO DE TRABAJO

6.1 VACACIONES E INCAPACIDAD TEMPORAL

El trabajador que se ponga enfermo durante sus vacaciones tiene derecho a recuperar esos días de descanso, posteriormente en otro periodo, independientemente de que la baja por IT se produzca antes o durante las vacaciones. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, incorporada por el Tribunal Supremo. STS 20/05/2014. Derecho al descanso vacacional con posterioridad a una situación de incapacidad temporal (IT). Recogido en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38.

El trabajador que no pudo disfrutar de sus vacaciones en el año natural que le correspondía por haber estado de baja por incapacidad temporal (tanto si la IT se produjo antes como si fue durante las vacaciones) tiene derecho a disfrutarlas en el año siguiente cuando se consigne la alta médica.

6.2 VACACIONES

Se pactará con la empresa la fecha de disfrute de las vacaciones. Nunca podrán ser inferiores a 30 días naturales. Dependerá del Convenio Colectivo Aplicable para poder disfrutar de más días de vacaciones.

Fecha de disfrute;

- Se deberá de fijar de acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad a lo establecido en los Convenios Colectivos. Mínimo 2 meses de antelación.

- En el caso de que exista disconformidad con la fecha de disfrute, se deberá presentar demanda ante la Jurisdicción Social, fijando la fecha de disfrute que se requiere. Procedimiento sumario y preferente.

- Las vacaciones NO son sustituibles por compensación económica, salvo en caso de extinción de la relación laboral.

6.3 HORARIO DE TRABAJO
Máximo de jornada La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los Convenios Colectivos o en el contrato de trabajo. Máximo de Jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de promedio en cómputo anual.
Disponibilidad horaria de la empresa Mediante Convenio Colectivo, o en su defecto con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año, el 10% de la jornada de trabajo. Dicha disponibilidad deberá respetar los periodos mínimos de descanso diario y semanal y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de 5 días el día y la hora de la prestación de trabajo.
Descanso Mínimo Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente mediarán como mínimo 12 horas.
Descanso durante la jornada Periodo de descanso no podrá ser inferior a 15 minutos en una duración continuada de 6 horas, y se considerará como tiempo de trabajo.
Calendario laboral  La empresa anualmente,  deberá exponer un calendario laboral en un lugar visible de la empresa
Horas extraordinarias

El número de horas ordinarias al día, no podrá ser superior a 9 horas, salvo que por Convenio o acuerdo de empresa se establezca otra distribución, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

Deberán ser siempre voluntarias. Mediante convenio o contrato se optará entre abonar las horas en su cuantía (que en ningún caso podrá ser inferior a la hora ordinaria), o compensarlas por tiempos equivalentes.

No podrá ser superior a 80  horas al año.

0
0
0
s2smodern

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

Contenidos más leídos

PLANTEM CARA NUEVOS PERMISOS LABORALES

Nuevos permisos laborales
 
 

GUIA LEGISLACIÓN LABORAL 2023

Legislació laboral 2023

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Intersindical Valenciana valora la pujada de l'SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

Intersindical Valenciana valora la pujada de l’SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

El Govern aprova que el Salari Mínim Interprofessional puge a 1.080 euros

Drets laborals

El Tribunal Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques Urbanes de València i Castelló

El Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques de València i Castelló

Intersindical Valenciana va recórrer una sentència de 2020 del TSJ de la Comunitat Valenciana que el declarava nul

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Intersindical Valenciana-ICS

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical