El 1º de mayo, ¿por qué se celebra?

El 1º de mayo se celebra el día de la clase trabajadora en conmemoración de la huelga del 1 de mayo de 1886 en USA, en la que se pedía la jornada de trabajo de 8 horas diarias, y que, como consecuencia de los actos reivindicativos de la clase obrera en Chicago, fueron ejecutados 4 trabajadores.

Existe todavía un amplio sector de trabajadores y trabajadoras que creen que el 1º de mayo es el día de los trabajadores y trabajadoras porque es el día de San José Obrero. La realidad es que el 1º de mayo se conmemora desde 1889, día del trabajador y trabajadora, mientras que el día de San José Obrero lo pone el régimen franquista en el año 1955. Esto demuestra que los 40 años de dictadura han disfrazado la verdad y han dejado huella.

Su historia

En las últimas décadas del siglo XIX la jornada de trabajo era de entre 12 y 14 horas diarias, 6 días a la semana, por lo que la jornada media semanal se aproximaba a las 80 horas. En aquella época la legislación USA establecía un límite de 18 horas de jornada diaria "salvo en caso de necesidad". Se multaba con 25 dólares cuando se violaba la norma, con la particularidad de que la multa, cuando la había, debía ser abonada por el encargado que daba la orden de trabajar las 18 horas de jornada, no por la empresa.

Los empleados públicos y las empresas privadas que trabajaran para el gobierno, tenían un límite de 8 horas diarias. Por entonces ya existían las subcontratas. Los empresarios de las subcontrataciones públicas se oponían a la norma y afirmaban que una jornada de 10 horas era más beneficiosa para los trabajadores. Los medios de comunicación, en manos de los capitalistas, publicaban que por culpa de esta jornada tan reducida, se anulaban contrataciones, y que por tanto, hacia crecer el paro (parece que no ha pasado el tiempo).

Por aquellos tiempos había una gran crisis económica. Para protestar por la situación que se vivía, el día 13 de enero de 1873 se convocó en Nueva York una manifestación de parados, en la que, entre otras cosas se pedía:

- Una ración diaria de alimentos.

- Una prórroga para el pago de alquileres, y así evitar que se les echaran de sus casas.

- La iniciación de obras públicas que generaran empleo.

Esta convocatoria fue un éxito total, acabando la manifestación en las puertas del ayuntamiento de Nueva York. Al finalizar la manifestación, la policía cargó contra los manifestantes, y hubo cientos de heridos y detenidos por “resistirse a órdenes de la policía". La información que dio la prensa sobre los hechos fue que: “era un movimiento indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, "era un mitin público de ladrones ociosos", "hay que prepararles comidas envenenadas si quieren comer a costa del Gobierno". Así apareció en la prensa de la época.

Tomando como excusa la crisis, en junio de 1877, los empresarios del ferrocarril disminuyeron un 10% los salarios de sus empleados, “porque las empresas estaban perdiendo dinero”. Del año 1873 al año 1877, los salarios habían bajado un 25%. Eran medidas para que no cerraran empresas por falta de beneficios. Ante tal panorama laboral, los sindicatos se reunieron en noviembre del año 1884 en Chicago. En la reunión se decidió que desde el 1 de mayo del año

1886, los trabajadores realizarían una jornada de 8 horas, y que se declararía la huelga en la empresa que no lo aceptara. Se fijó la fecha del 1 de mayo porque en la época era el día del "moving day" (día de mudanza) en el que se renovaban los contratos de trabajo, o se cambiaban de empresa.

La resolución decía lo siguiente: “La Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Laborales de los Estados Unidos y Canadá ha resuelto que la duración de la jornada de trabajo, desde el 1º de mayo de 1886, será de 8 horas, y recomendamos a las organizaciones sindicales de todo el país hacer respetar esta resolución a partir de la fecha convenida”.

En realidad, lo que los sindicatos hicieron fue proponer una modificación de la jornada de trabajo, y para implantarla, amenazaban con hacer huelga en aquellas empresas no la hicieran. Es decir que el primer 1º de mayo no fue originalmente una huelga, sino una reducción de jornada (reforma laboral) por decisión sindical, hecha por los trabajadores. La convocatoria para su implantación, se hizo con 15 meses de antelación, durante los cuales se triplicó la afiliación a los sindicatos, a pesar de las dificultades económicas del momento.

La reivindicación para el primer 1º de mayo fue:"8 horas de trabajo, 8 de descanso, 8 de ocio".

Hubo muchas empresas que aceptaron la reivindicación y dispusieron una jornada de 8 horas diarias. Otras muchas no. Como medida de presión se convocaron más de 5.000 huelgas en todo USA para el 1 de mayo de 1886. Como resultado, millones de trabajadores y trabajadoras consiguieron la jornada de 8 horas. Esto es un hecho muy importante en la historia del movimiento obrero, ya que gracias a él, hoy en día, disfrutando de este logro sindical.

Las condiciones laborales en Chicago eran mucho peores. La huelga continuó los días 2 y 3 de mayo con un seguimiento total, sólo una fábrica de maquinaria agrícola, la McCormik, permanecía abierta con la contratación de esquiroles.

El día 2 la policía disolvió con gran violencia una manifestación de más de 50.000 trabajadores y trabajadoras. Esto provocó que se convocara una concentración de protesta para el día siguiente ante las puertas de la fábrica. En el transcurso de la misma sonó la sirena de la salida de los esquiroles de la fábrica de maquinaria agrícola, la McCormik, que era la única fábrica que trabajaba en Chicago, y comenzaron los enfrentamientos entre los concentrados y los esquiroles. La policía disparó contra los concentrados. Hubo 6 muertos y varias decenas de heridos, lo que provoco que se convocara otra concentración como protesta para el día 4, que transcurrió de forma pacífica. A pesar de no haberse producido incidentes, la policía cargo al final de la concentración. Uno de los concentrados tiró un artefacto explosivo a los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

El gobierno responsabilizo de los hechos a los dirigentes sindicales, acusándolos de fabricar y arrojar la bomba. Las acusaciones nunca pudieron ser probadas, pero el 11 de noviembre de1887 fueron ahorcados cuatro de ellos, otro se suicido el día anterior, 2 fueron condenados a cadena perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados. En el año1893 se revisó el caso y se llegó a la conclusión de que los ejecutados no habían cometido ningún crimen y que "habían sido víctimas inocentes de un error judicial". Los tres que estaban en prisión fueron liberados.

En España, el 3 de abril de 1919, por la célebre huelga en la empresa eléctrica La Canadiense de Barcelona, se consiguió que las Cortes aprobara el Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo, haciendo de España el primer país de Europa en promulgar la jornada de 8 horas.

En homenaje a los que desde entonces se conocen como los "mártires de Chicago", en 1889 la 2ª internacional declaró el 1º de mayo como día internacional del trabajo.

Valencia, abril de 2019

Juan Miguel Muñoz

0
0
0
s2smodern

Convenis d'empresa

MOVIMENTS SOCIALS

Intersindical Valenciana legalitza la vaga laboral de 24 per al 8 de març

8 de març, Dia Internacional de les Dones

Intersindical Valenciana legalitza la vaga laboral de 24 per al 8 de març

Calendari dones 2019

Temps de dones, dones en el temps

Dones exploradores i aventureres

Condicions Laborals

Correu

Més de 17 anys en defensa de la classe treballadora

Més de 17 anys en defensa de la classe treballadora

L’11 de maig de 2002, 300 delegades i delegats van participar en el Congrés constituent de la Intersindical Valenciana, celebrat a l’IES Benlliure de València.

Guia Legislació Laboral 2017

    Guia de legislació laboral

"Guia de legislació laboral 2017"

Guia Laboral 2017 Índice

 

ESFMB

Publicacions Intersindical

Intersindical 68

 Juny 2018

Dones en l'esport

Temps de dones. Dones en el temps. Calendari 2018.

Sense contaminació pel plàstic

Ecologia i sostenibilitat
Sense contaminació pel plàstic