STICS-Intersindical Valenciana ha firmado el I Convenio Colectivo de Empleadas y Empleados de Fincas Urbanas de aplicación a las las provincias de Valencia y Castellón

Esta mañana , en los locales del TAL, se ha firmado el I Convenio Colectivo de Empleadas y Empleados de Fincas Urbanas de aplicación a las las provincias de Valencia y Castellón. Este colectivo, no tenia convenio propio y sus condiciones de trabajo se venían regulando con el convenio colectivo que regulaba las condiciones de trabajo de cataluña, que ante la falta de regulación propia se les aplicaba por extensión.

Con este nuevo convenio, firmado hoy, se dota el sector de un nuevo marco propio que regulará las condiciones de trabajo durante los próximos cuatro años, y con ello se logra unas de las reivindicaciones históricos del sector, que era el recuperar un convenio propio, pues se había perdido hace más de dieciocho años.

El convenio viene a mejorar las condiciones de trabajo del sector, actualiza la legislación laboral que le es de aplicación y abre la puerta para poder contratar a nuevas categorías profesionales que en el anterior no estaban contempladas. En el aspecto económico, se parte de un incremento salarial de un 3% sobre lo que estaba vigente y se establece un suelo salarial de 1000 euros mensuales. Para los próximos años, la subida salarial será del IPC real del año anterior más un 1%, con esta subida se recupera parte del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis económica. En cuanto a la vigencia, si no existiera denuncia, se prorrogará automáticamente por periodos anuales, aplicando una subida salarial igualmente del IPC más el 1%. Si hubiera denuncia, el convenio mantendría su ultra-actividad hasta la firma de un nuevo convenio. Es decir, se recupera el IPC como elemento garante para mantener el poder adquisitivo.

Desde STICS – Intersindical Valenciana, valoramos positivamente la firma de este convenio y consideramos que este es el camino a seguir en las negociaciones de otros convenios, tanto por el contenido, como por las formas en que se ha producido su negociación.

Valencia, 16 de febrero de 2018

STICS-Intersindical Valenciana

Información Coronavirus 2020

Búsqueda de empleo en tiempos de Covid-19