  Si el trabajador está en paro y está cobrando una prestación ¿qué trámites deber realizar si se encuentra en baja médica?

   Y si le despiden estando de baja ¿puede solicitar el paro?

Analizamos las distintas situaciones que se pueden dar de paro y baja médica

Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) me pongo enfermo o tengo un accidente.

  •  Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse.

El trabajador, aún en situación de baja, tiene una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico inicial de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono. En algunas oficinas ya no es obligatorio entregar los partes de baja semanal, solo el inicial y el final de alta. Consúltelo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

 

 

0
0
0
s2smodern