10.1 Programa Activación para el Empleo

10.2 Ayuda por causas de Fuerza Mayor

10. AYUDAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO, Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de Diciembre.

Nueva ayuda, equivalente al 80% del IPREM, (426 euros) para los parados de larga duración, sin ingresos y con cargas familiares. Ayuda vinculada a la inserción laboral del trabajador, mediante el desarrollo de un itinerario personalizado de inserción, acciones de búsqueda activa de empleo y actividades formativas. Requisitos:

-          Parados que lleven más de un año inscritos en las oficinas de empleo

-          Hayan agotado las prestaciones o subsidio como mínimo hace seis meses

-          Que tengan al menos un familiar a su cargo

Además deben cumplirse unos requisitos económicos, pues los miembros de la unidad familiar no podrán percibir ingresos superiores al 75% del SMI, y asimismo, el beneficiario no podrá estar recibiendo ninguna otra ayuda de carácter social.

Duración de la ayuda será de un máximo de 6 meses

La ayuda es compatible con la realización de actividades laborables compatibles con el itinerario de inserción del trabajador,

AYUDA A LAS EMPRESAS, QUE MANTENGAN EL EMPLEO DESPUES DE VER INTERRUMPIDA SU ACTIVIDAD POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR. Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de Noviembre

Una ayuda que exonerará hasta el 100% de las cuotas empresariales durante un periodo de doce meses, prorrogable por otros doce, cuando se apliquen suspensiones de contratos o reducciones de jornada en lugar de despidos.

Circunstancias de fuerza mayor, como catástrofes, terremotos que supongan la destrucción de centros de trabajo.

La empresa se comprometerá la  reinversión que garantice el restablecimiento de las actividades.