Decreto de "escudo social" del Gobierno frente a la emergencia del coronavirus

   El Gobierno, en su reunión de Consejo de Ministros celebrado ayer, 31 de marzo, ha aprobado un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la emergencia del coronavirus. En estas medidas se incluyen la paralización de los desahucios o la prestación para las trabajadoras del hogar y para parados sin subsidio, entre otras. También se ha aprobado que las medidas económicas que no tuvieran un plazo de duración exacto recogido en los últimos Reales Decretos se prorrogarán hasta un mes después de que finalice el estado de alarma.

 

   El Gobierno ha aprobado este martes 50 medidas parareforzar el "escudo social" puesto en marcha para hacer frente a la emergencia del coronavirus. Elextenso paquete de medidas va enfocado a mitigar las "importantes pérdidas de rentas para hogares, autónomos y empresas". En estas circunstancias excepcionales, el Gobierno ha decidido enfocar su política económica a proteger el empleo, ayudar a los más vulnerables y mantener el tejido productivo. Estas medidasentrarán en vigor con la publicación del nuevo Real Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno contempla tres líneas de actuación.

Primera line de actuación: contempla un nuevo paquete de medidas de carácter social, dirigidas alapoyo de los trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables.

Segunda line de actuación: el refuerzo de la actividad económica, encaminadas a apoyar a las pequeñas empresas y autónomos.

Tercera line de actuación:, para ajustar el funcionamiento de la Administración a las necesidades actuales.

 

  Las medidas más importantes son:

 

1.- Subsidio extraordinario de 440 euros para parados por extinción de contratos temporales

El Gobierno ha aprobado un "subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal", para aquellos cuyos contratos temporales se hayan extinguido después de la entrada en vigor del estado de alarma, el 15 de marzo, y no contasen con ningún otro tipo de prestación. Se cobrará durante un mes, y supondrá el 80% del valor del Indicador Múltiple Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), sobre los 440 euros. Su cobro es incompatible con cualquier otro subsidio de desempleo, con la percepción de cualquier renta mínima u otras ayudas.

 

2.-Prestación para trabajadoras y trabajadores del hogar

Se aprueba el subsidio extraordinario para trabajadoras y trabajadores del hogar. Será compatible con otros ingresos, mientras no se alcance el SMI y supondrá el 70% de la base de cotización, teniendo el Salario Mínimo Interprofesional como tope. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilitará el procedimiento de solicitudes.

Podrán cobrarlo, las personas dadas de alta como empleadas y empleados del hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma, y que se hayan visto obligadas a dejar de prestar servicios en uno o varios domicilios para reducir el riesgo de contagio. También podrán solicitarlo quienes hayan sido objeto de despido o desestimiento durante esta crisis. Si la trabajadora o trabajador reduce su jornada laboral, percibirá la parte proporcional a esa reducción.

No podrán cobrarlo quienes perciban el subsidio por incapacidad temporal, o se vean afectadas por el permiso retribuido recuperable en vigor desde este lunes 30, y hasta el 9 de abril, inclusive.

Para acceder a la prestación se requiere unadeclaración responsable firmada por el empleador, o bien la carta de despido, o "la comunicación de desistimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social". El derecho a esta prestación nace a partir de la fecha de baja en la Seguridad Social desde la fecha que figure en la declaración responsable.

 

3.- Prohibición de los cortes de agua o energía

Seprohíben los cortes de suministros energéticos y de agua para toda la población en su vivienda habitual, mientras está en vigor el estado de alarma. Se amplia el bono social para personas en vulnerabilidad y se ha adoptado unamoratoria en el pago de suministros para autónomos y pymes.

 

4. Fin de los desahucios por alquiler durante 6 meses y créditos sin intereses para inquilinos

La Suspensión de los desahucios por impago de alquilersin alternativa habitacional hasta seis meses después de que se levante el estado de alarma. Esta medida afectará a cerca de medio millón de familias.

Incluye una prórroga extraordinaria de seis meses para todos los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, y créditos sin intereses para los inquilinos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad. Tendrán hasta 10 años para devolver estos créditos. El decreto garantiza que todos los pequeños propietarios van a percibir íntegramente" los alquileres. Los grandes tenedores de vivienda se estarán obligados a elegir entre permitir quitas del 50% de sus deudas o bien reestructurarlas en un periodo de tres años.

 

5.- Moratoria para autónomos y pymes de seis meses en las cotizaciones

Se aprueba unamoratoria de seis meses para el pago de las cotizaciones sociales por parte de autónomos y pymes. Se contempla un aplazamiento, sin intereses, a las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio, así como la posibilidad de retrasar las cuentas de autónomos de los días trabajados en marzo.

 

6.-Ampliación de moratoria de hipotecas para locales de autónomos

Se amplia la moratoria del pago de hipotecas ya aprobada, ampliándola tres meses. Se incluyen los locales y oficinas de autónomos "cuya factura haya caído significativamente".Se han "Simplificado", los criterios de vulnerabilidad para evitar interpretaciones que limiten derechos. Las entidades no podrán requerir el pago de la cuota hipotecariani de ninguno de los conceptos integrados en el contrato, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

 

7.-Prohibición de la publicidad del juego

Se prohíbe la publicidad del juego online mientras esté en vigor el estado de alarma. No se puede emitir publicidad de este tipo en televisión, radio y plataformas de vídeo "online" fuera de la franja de 1:00 a 5:00 horas, ni tampoco en internet.

 

8.- Libera el superávit de los ayuntamientos

Se individualiza el importe del superávit que podrán destinar las Entidades Locales a prestaciones e inversiones relativas a gasto social, con la consideración de inversiones financieramente sostenibles, establecido en el artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2020, que ha fijado que el importe para el conjunto del citado subsector sea de 300 millones de euros. La aplicación de esta norma y del seguimiento lo realizará el Ministerio de Hacienda.

Vista la actual situación, por razón de su excepcionalidad y de la urgencia en ejecutar los gastos, se habilita a los Presidentes de las Corporaciones Locales para que, mediante Decreto, puedan aprobar modificaciones de crédito como extraordinarios.

 

9.- Sobre los viajes y servicios contratados

Otras de las medidas aprobadas es el hecho de que los usuarios puedan reclamar la devolución del dinero de sus billetes o viajes a las compañías y agencias de viajes o suspender contratos de servicios sin penalización.

Tendrán un año para usar este bono y si no lo usan, los usuarios podrán pedir el reembolso.

En cuanto a los contratos que los consumidores tenían acordados, de prestación de servicio, cuya ejecución sea imposible como consecuencia de las medidas del Estado de alarma, los usuarios podrán anular el contrato en un plazo de 14 días.

Se trata de las cuotas mensuales que pagamos por el gimnasio, las academias de idiomas, las clases extraescolares, etc. Las empresas no podrán cobrar al usuario la mensualidad tras el cese de actividad y, además, el consumidor tiene derecho a que le devuelvan la parte proporcional del tiempo que no ha disfrutado del servicio como consecuencia del Estado de Alarma.

Valencia, 1 de abril de 2020

0
0
0
s2smodern

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

Contenidos más leídos

PLANTEM CARA NUEVOS PERMISOS LABORALES

Nuevos permisos laborales
 
 

GUIA LEGISLACIÓN LABORAL 2023

Legislació laboral 2023

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Intersindical Valenciana valora la pujada de l'SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

Intersindical Valenciana valora la pujada de l’SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

El Govern aprova que el Salari Mínim Interprofessional puge a 1.080 euros

Drets laborals

El Tribunal Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques Urbanes de València i Castelló

El Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques de València i Castelló

Intersindical Valenciana va recórrer una sentència de 2020 del TSJ de la Comunitat Valenciana que el declarava nul

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Intersindical Valenciana-ICS

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical