El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley  por el que se crea
un Ingreso Mínimo Vital  Actualitat   Guia Ingreso Mínimo Vital STICS Interindical     
 Info :  Ingreso mínimo vital: Simulador oficial para calcular el derecho al ingreso mínimo vital
 
 
Se aprueba un Real Decreto-ley  por el que se crea
un Ingreso Mínimo Vital    Ingreso Mínimo Vital BOE       Ingreso Mínimo Vital       

INGRESO MÍNIMO VITAL  se podrá probablemente solicitar a partir del 15 de junio

 

  • Es posible que llegue a unos 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con menores
  • Podrá paliar la pobreza extrema, que afecta a más de 500.000 de hogares y alrededor de 1,6 millones de personas
  • Ingreso Mínimo Vital será compatible con rentas salariales e incluirá incentivos al empleo con bonus para el comienzo del trabajo o el aumento de horas ocupación  
  • Habrá una amplia variedad de tipos de hogar, cada una con un nivel de renta garantizado que oscila entre los 5.538 y 12.184 euros anuales

El Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se crea un Ingreso Mínimo Vital (IMV), una nueva prestación de la Seguridad Social, que va acompañada de estrategias de inclusión focalizadas. El  IMV, tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, paliar la pobreza extrema, y la inclusión social y la participació ien el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

El  IMV se ha acelerado para ayudar a cubrir las situaciones de vulnerabilidad causadas por la COVID-19, que se suman a las de las familias que ya se encontraban en dificultades previamente.

Podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños. De hecho, de los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, un 30% son menores. También habrá una incidencia mayor entre los hogares monoparentales, que supondrán el 16% de los beneficiarios. Dentro de ellos, casi un 90% están encabezados por una mujer.

El  IMV parte de una amplia tipologías de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales. 

Anclaje de la Renta

Garantizable (1) Escala de Incrementos (2)Renta Garantizable

    Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El  IMV está diseñado de forma que completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta el umbral garantizado para cada tipo de hogar.  De modo que, la renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar, mientras que el importe de la prestación será de unos 4.400 euros anuales. El presupuesto anual ascenderá a 3.000 millones de euros al año.

EN QUÉ CONSISTE:

       Ingreso Mínimo Vital

 

La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. Además, durante el primer mes de vigencia de la prestación, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.

La solicitud será multicanal. Se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social, donde también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual.

El  IMV es toda una política social que se engarza alrededor de una prestación, que permita a las personas en vulnerabilidad mejorar. Los beneficiarios contarán con incentivos a la contratación y también se creará un "Sello Social" para las empresas que les ofrezcan formación y empleo

Se fomentará la participación en el mercado laboral con incentivos. Cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. Cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior. Se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.

El IMV y las distintas estrategias y políticas de inclusión serán evaluadas anualmente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El IMV llegará a 850.000 hogares que se encuentran entre el 17% más pobre de la población, con una renta disponible media que no llega a los 310 euros mensuales. Su finalidad es no dejar ciudadanos desprotegidos y se espera que prácticamente erradique la pobreza extrema en el estado español. El IMV, junto con la Renta Valenciana de Inclusión que está implantada en el País Valencià desde hace años, aspira a la participación plena de toda la ciudadanía en la vida social y económica a través de prestaciones diseñadas de forma innovadora, al poner en marcha una política social focalizada, evaluable y coordinada que debe conducir a la implantación de una Renta Bàsica Universal.

  

0
0
0
s2smodern

Información Coronavirus 2020

Ingreso Mínimo Vital

Prevención riesgos laborales

Búsqueda de empleo en tiempos de Covid-19

 Selección de personal:

     Las empresas no deben preguntar por el COVID-19

 

Convenis d'empresa

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Condicions Laborals

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Guía de errores en reconocimiento prestaciones ERTE

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Sigue los pasos corectos para consultar tu prestación

Suport a Riders x Drets

Intersindical Valenciana ha subscrit el manifest de suport a Riders x Drets

Intersindical Valenciana ha subscrit el manifest de suport a Riders x Drets

Manifest de suport a Riders X Drets en la seva resposta a la consulta pública del Ministeri de Treball

Medidas para la prevención de contagios del COVID-19

GUIA LABORAL SOBRE LAS ACTUACIONES QUE PUEDE GENERAR CORONAVIRUS

GUIA LABORAL SOBRE LAS ACTUACIONES QUE PUEDE GENERAR CORONAVIRUS

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19?

Guia Legislació Laboral 2017

    Guia de legislació laboral

"Guia de legislació laboral 2017"

Guia Laboral 2017 Índice

 

El Clarion nº 53 – 8 de marzo 2020

Sense contaminació pel plàstic

Ecologia i sostenibilitat
Sense contaminació pel plàstic

COVID-19

El coronavirus porta l’ERTO exprés

Pensions

Recull de premsa