En marzo de 2019 el gobierno de coalición PSOE+UP aprobó el Real Decreto de igualdad de los permisos de maternidad y paternidad. Después, fue convalidado por el Congreso con el voto en contra del PP. En una disposición transitoria se recoge que su aplicación seria progresiva hasta el 31/12/2021. Por tanto, a los nacimientos producidos desde el 1/1/2021 en adelante, el uso del permiso de maternidad y de  paternidad tendrán las siguientes regulaciones:

  • El permiso no necesita autorización de la empresa, ni en cuanto a su disfrute, ni en las fechas. Es independiente de las necesidades de la empresa.
  • Ya no existe la posibilidad de cesión de parte del permiso de la madre al padre.
  • El permiso es de 16 semanas: 6 obligatorias e ininterrumpidas tras el nacimiento y otras 10 voluntarias libres tras el nacimiento y hasta 12 meses después.
  • Las 10 semanas libres se pueden juntar con las 6 obligatorias, o no, y disfrutarlas seguidas o en períodos semanales. Siempre a elección del trabajador o trabajadora.
  • Para el disfrute de las 10 semanas libres, solo hay que preavisar con 15 días de antelación.
  • Las 10 semanas libres se podrían disfrutar a jornada parcial, pero solo si la empresa está de acuerdo.
  • Cuando los dos miembros de la pareja trabajen para la misma empresa, la empresa podrá intervenir en la coincidencia del disfrute de las semanas libres, con razonamientos lógicos y objetivos. Esto es que, ambos tendrían el permiso exactamente igual y a la vez en las semanas obligatorias, y pueden coincidir o no, en las semanas libres. Pero nunca se reduce la duración total del permiso de ninguno.
  • Los dos miembros de la pareja, padres y madres tienen la misma protección contra despido por causa de tener un hijo o hija. El despido en los 12 primeros meses de vida del hijo hija se considera nulo con readmisión obligatoria, a no ser que la empresa probara que fuera procedente
  • En aquellos casos en que, por cualquier causa, el niño deba permanecer hospitalizado después del parto, las 10 semanas libres se contarán a partir de la fecha del alta.
  • En los casos en que el niño precise hospitalización a continuación del parto, por un periodo superior a 7 días, el permiso se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales.
  • En caso de parto múltiple, el permiso dura 2 semanas más por cada hijo o hija. Esto es de aplicación en caso de discapacidad sobrevenida. Una semana para cada miembro de la pareja.

Las condiciones citadas son las mismas para el permiso de paternidad y el de maternidad. Desde marzo de 2019 ambos permisos son el mismo "permiso por nacimiento". Solo existe una diferencia entre la madre y su pareja. La madre puede disfrutar 4 de las 6 semanas obligatorias antes del nacimiento y la pareja no.

En realidad no es un permiso sino una suspensión. Si fuera un permiso lo pagaría la empresa, al ser una suspensión de contrato, la prestación la paga la Seguridad Social. Al ser una suspensión de contrato, trabajar o teletrabajar durante el permiso sería una falta muy grave de la empresa y una falta grave del trabajador, ambas sancionables por Inspección de Trabajo.

0
0
0
s2smodern

Novetats

Convenis d'empresa

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19?

Medidas, salud laboral, modelos comunicación y documentos info sobre el Coronavirus 2021

Salut Laboral

Uns drets irrenunciables

28 d’abril, Dia Internacional de la Seguretat i la Salut en el Treball. Honrem les víctimes d’accident o malalties laborals i del coronavirus.


Guía de errores en reconocimiento prestaciones ERTE

Contenidos más leídos

Ingreso Mínimo Vital

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Sigue los pasos corectos para consultar tu prestación

Guia Legislación Laboral 2021

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

La neteja de les llars, les cures a les persones grans i menors tenen nom de dona. És de vital importància que mirem per elles, que tinguen tots els drets com a treballadores que són i que no s’infravalore la seua tasca

 

Pensions 2022

   Una altra reforma laboral és possible

 

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

Medidas para la prevención de contagios del COVID-19

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Certificado COVID Digital UE

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV