Documentos Documents

STICS Intersindical Valenciana expressa la seua solidaritat i suport amb totes les persones que estan patint els efectes del temporal que afecta a diverses localitats i comarques valencianes, en especial, a les comarques del sud, com ara el Baix Segura.

Información sobre la exención en IRPF de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas de la Seguridad Social

La sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

La Dirección General de Tributos interpreta que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social.

En la aplicación de esta doctrina pueden distinguirse los siguientes supuestos:

1. Prestaciones percibidas o que se perciban durante el año 2018:

En la próxima campaña de renta los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.

El programa de ayuda Renta WEB ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles.

Tras el conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, por tratarse de rentas exentas.

2. Prestaciones percibidas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017:

Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas.

Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

Se ha habilitado un formulario específico para facilitar la solicitud de los años 2014 y 2015, disponible en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar en cuáles de esos años ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017.

No es necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

El formulario puede presentarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico.

El número de referencia (RENØ) puede solicitarse en el portal de la AEAT en Internet indicando los siguientes datos:

• Número de DNI y su fecha de validez.
    • Casilla 450 de la declaración de la renta de 2016 o los últimos cinco dígitos de alguna cuenta bancaria en la que el interesado figure como titular, si no presentó declaración de la renta de 2016.

Alternativamente, podrá utilizarse el formulario en papel para su presentación en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT, si bien no es válido el uso de este formulario para hacer constar datos no contemplados en el mismo, ya que no resulta posible el tratamiento informatizado de esos datos adicionales. En ese supuesto deberá sustituirse el uso de este formulario por un escrito en el que se describan detalladamente las circunstancias concurrentes, acompañado, en su caso, de la correspondiente documentación.

3. Solicitudes previamente presentadas que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación.

La aplicación de la exención corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional.

Adjunts:
Descarregar aquest arxiu (Formulario_maternidad.pdf)Formulario maternidad[ ]38 kB
Cuotas de afiliación a STICS Intersindical mensuales vigentes:

Info   Las cuotas de afiliación  a STICS Intersindical son  deducibles e íntegramente desgravables en la Declaración de la Renta correspondiente de cada año fiscal según la ley de IRPF.

STICS-Iv tiene 4 tipos de cuotas de afiliación en función de los ingresos de la afiliada o afiliado.

Las cuotas mensuales vigentes son las siguientes:

CUOTA REDUCIDA: Inferior a 3 euros mensuales

Para las trabajadoras o trabajadores, desempleadas o desempleados, y jubilados o jubiladas, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la cuota actual vigente es de 2,67 euros MENSUALES (16 euros SEMESTRALES).

CUOTA GENERAL 1:  6,50 EUROS mensuales

Para los trabajadores o trabajadoras con un salario igual o superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y menor de 2,5 veces del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la cuota actual VIGENTE es de 6,50 EUROS mensuales (39 euros SEMESTRALES).

CUOTA GENERAL 2:  9,17 mensuales

Para las afiliadas o afiliados, trabajadores o trabajadoras con un salario superior a 2,5 veces del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) salario mínimo interprofesional, la cuota actual es de 9,17 MENSUALES  (55 euros SEMESTRALES).

CUOTA SUPER REDUCIDA PARA PARADAS/PARADOS DE LARGA DURACIÓN:   6 € ANUALES

Para las personas que se encuentran en el paro de larga duración y ya no perciben ningún tipo de ayuda económica, se establece una cuota simbólica de 6 € ANUALES, para no perder ni el contacto ni la antigüedad en la afiliación.

Las cuotas de afiliación  a STICS Intersindical son  deducibles e íntegramente desgravables en la Declaración de la Renta correspondiente de cada año fiscal según la ley de IRPF

No hace falta certificado para justificarlo

Las cuotas se cobrarán a los afiliados y afiliadas por domiciliación bancaria en recibos semestrales coincidiendo con las pagas extras, siendo las cuotas pagadas por anticipado, esto es la cuota correspondiente al primer semestre del año en curso se pasará al cargo a primeros de enero, y la cuota correspondiente al 2º semestre del año en curso se pasará al cargo a primeros de julio.

Información Coronavirus 2020

Búsqueda de empleo en tiempos de Covid-19

Selección de personal:

Las empresas no deben preguntar por el COVID-19

Suport a Riders x Drets

Intersindical Valenciana ha subscrit el manifest de suport a Riders x Drets

Manifest de suport a Riders X Drets en la seva resposta a la consulta pública del Ministeri de Treball

GUIA LABORAL SOBRE LAS ACTUACIONES QUE PUEDE GENERAR CORONAVIRUS

Guia Legislació Laboral 2017

Guia de legislació laboral

"Guia de legislació laboral 2017"

Guia Laboral 2017 Índice