Actualitat

Este martes, 28 de abril, se ha reunido el Consejo de Ministros

para analizar y hacer nuevas propuestas sobre la evolución del COVID-19.

El presidente del Gobierno, ha comparecido, en rueda de presa, y ha

explicado la estrategia que el Gobierno tiene prevista para la

desescalada, el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad". 

Este martes, 28 de abril, se ha reunido el Consejo de Ministros para analizar y hacer nuevas propuestas sobre la evolución del COVID-19. El presidente del Gobierno, ha comparecido, en rueda de presa, y ha explicado la estrategia que el Gobierno tiene prevista para la desescalada, el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad". Sus previsiones son que la desescalada del confinamiento finalice a finales del mes de junio, si todo evoluciona según lo previsto. La desescalada; será "gradual y asimétrica", coordinada y adaptable en función de los territorios, y será el Ejecutivo quien coordine su implantación en provincias y comunidades autónomas, siempre en función del cumplimiento y lo aplicará en cuatro fases.

Info   Cada una de estas fases durará un mínimo de dos semanas, y la desescalada durará un mínimo de seis semanas en cada territorio, y se estima un máximo de 8 semanas. Empezará el 4 de mayo, y la unidad territorial a emplear será la provincia, "No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad", ha informado. El Ministerio de Sanidad supervisará los datos y será quien controle a las comunidades autónomas para ir ajustando el confinamiento.

Las normas generales a considerar serán las siguientes:

* Las fases tendrán un mínimo de dos semanas de duración, y la sucesiva implantación estará condicionada a indicadores de salud pública y a la evolución de los datos.

* La provincia es la unidad territorial a utilizar.

* La desescalada será asimétrica, según la evolución de cada provincia.

* La nueva normalidad se iniciará, como mínimo, a partir del 25 de junio, manteniendo las normas de seguridad y distancia social.

Las cuatro fases diseñadas son:

 

    Fase cero: de "preparación de la transición. Comienza el 4 de mayo

Es la situación a fecha de hoy, caracterizada por el establecimiento de medidas de alivio comunes para todo el país una vez doblegada la curva de contagios. Durante esta fase se podrán adoptar medidas que afecten exclusivamente a determinados territorios.

Se caracterizará por la aplicación de "medidas de alivio comunes", como las salidas de los menores de 14 años, o el previsible permiso para pasear y hacer deporte al resto de ciudadanos, a partir del 2 de mayo.

En esta fase se permitiráabrir "pequeños resquicios" en la actividad económica, como "locales con cita previa y trato individual". Se prevé implantar señalización y medidas de protección en los locales públicos, de cara a la siguiente fase.

 

    Fase uno: Inicial. Comienza el 11 de mayo

Las provincias que tengan buenos datos de contagios podrán entrar en la fase uno, En función del cumplimiento de los indicadores en los diferentes territorios, se permitirá la apertura parcial de actividades, en particular, actividades económicas como la apertura del pequeño comercio, actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas profesionales, alojamientos turísticos sin utilización de zonas comunes, entre otras actividades.

Se irá suavizando el confinamiento y levantando algunas restricciones. En esta fase se prevé la habilitación de un horario preferente para mayores de 65 años.

 

    Fase dos: Intermedia. Comienza el 25 de mayo.

En esta fase se plantea la apertura parcial de actividades que se mantienen restringidas en la fase I, con limitaciones de aforo.Durante esta fase se podrán abrir los espacios interiores de los locales respetando un tercio del aforo, siempre con garantías de separación. El curso escolar podrá comenzar en septiembre, pero algunos centros educativos podrán abrir antes (una excepción para los menores de 6 años cuyos padres trabajen de forma presencial).

Podrán abrir cines y teatros (con asientos preasignados), salas de conferencias y espectáculos culturales, siempre respetando la regla de un tercio del aforo. En el caso de los espectáculos al aire libre, el aforo será de 400 personas máximo, y deberán estar sentadas.

 

    Fase tres: Avanzada

Se flexibilizará la movilidad: en el ámbito comercial. En esta fase se prevé la apertura de todas las actividades, siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia. Se contemplar, la apertura del comercio minorista que no hubiera abierto con anterioridad, con limitación de aforo, bares y discotecas con aforo muy limitado, museos y espectáculos culturales, también con asistencia limitada.

 

Info   Nueva normalidad:Terminan las restricciones sociales y económicas.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía.

Las fechas y la evolución dependerán del comportamiento y el control de la pandemia, así como de la capacidad para ir superando las diferentes fases.

Todas las fases serán debidamente reguladas con nuevas órdenes del Ministerio de Sanidad.

Valencia, 29 abril de 2020

0
0
0
s2smodern

Información Coronavirus 2020

Convenis d'empresa

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Condicions Laborals

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Sigue los pasos corectos para consultar tu prestación

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Medidas para la prevención de contagios del COVID-19

GUIA LABORAL SOBRE LAS ACTUACIONES QUE PUEDE GENERAR CORONAVIRUS

GUIA LABORAL SOBRE LAS ACTUACIONES QUE PUEDE GENERAR CORONAVIRUS

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19?

Guia Legislació Laboral 2017

    Guia de legislació laboral

"Guia de legislació laboral 2017"

Guia Laboral 2017 Índice

 

El Clarion nº 53 – 8 de marzo 2020

Sense contaminació pel plàstic

Ecologia i sostenibilitat
Sense contaminació pel plàstic

COVID-19

El coronavirus porta l’ERTO exprés

Pensions

Recull de premsa