CONTAGIO Y CUARENTENA COVID-19

 

  El Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo (BOE de 11 de marzo), aprobó una serie de medidas urgentes para proteger la salud pública, y también medidas en el ámbito económico.

Contagio y cuarentena por el COVID-19 son asimilados excepcionalmente, a efectos económicos, a accidentes de trabajo. Esta catalogación es solo para la prestación económica, a los efectos de la incapacidad temporal. Para la Seguridad Social será una situación asimilada a accidente de trabajo a efectos económicos por Incapacidad Temporal. Es decir, que el periodo por aislamiento o contagio de trabajadoras o trabajadores como consecuencia del virus COVID-19 tendrán de forma excepcional, la catalogación de asimilada a accidente de trabajo, para estos periodos de aislamiento o contagio. Esta prestación económica de Incapacidad Temporal “asimilada” se aplicará a las trabajadoras y los trabajadores por cuenta ajena y también a los autónomos.

No podemos olvidar que para recibir esta prestación económica de Incapacidad Temporal “asimilada” tenemos que cumplir las siguientes condiciones:

- Estar en situación de alta en la Seguridad Social en el momento en que se acuerde el aislamiento o enfermedad, aunque el parte de baja se expida con posterioridad a dicha fecha.

- Se debe tener el parte de baja correspondiente por aislamiento, que emitirá el médico de cabecera, y que limitará la duración de la baja temporal.

 

  La cuarentena preventiva o curativa suele tener un origen social y no profesional. La Ley General de la Seguridad Social excluye como accidentes de trabajo los que «sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que no guarde relación alguna con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente».

Con este decreto, al considerarse esta “asimilación a accidente de trabajo” y, no tener la consideración de enfermedad común, los trabajadores y trabajadoras afectados, percibirán desde el primer día de la baja temporal la cantidad del 75 % de su base reguladora, que se calculará sobre la base de cotización por contingencias profesionales del último mes cotizado, y se accederá a esta prestación sin requerir periodos de cotización previos. Recordemos que en la baja por enfermedad común, los primeros 3 días no se cobran, y que hasta el 21 días se cobra el 60%, si no se mejora en convenio. También está el requisito de haber cotizado 180 días en los últimos 5 años.

Como se ve, el RDL 6/2020, mejora sustancialmente las condiciones económicas de la baja por este motivo de los trabajadores y trabajadoras afectadas por el COVID-19 de manera directa.

Valencia, marzo 2020

0
0
0
s2smodern

Convenis d'empresa

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19?

Medidas, salud laboral, modelos comunicación y documentos info sobre el Coronavirus 2021

Salut Laboral

Uns drets irrenunciables

28 d’abril, Dia Internacional de la Seguretat i la Salut en el Treball. Honrem les víctimes d’accident o malalties laborals i del coronavirus.


Guía de errores en reconocimiento prestaciones ERTE

Contenidos más leídos

Ingreso Mínimo Vital

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Sigue los pasos corectos para consultar tu prestación

Guia Legislación Laboral 2021

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

La neteja de les llars, les cures a les persones grans i menors tenen nom de dona. És de vital importància que mirem per elles, que tinguen tots els drets com a treballadores que són i que no s’infravalore la seua tasca

 

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Pensions 2022

   Una altra reforma laboral és possible

 

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

Medidas para la prevención de contagios del COVID-19

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Certificado COVID Digital UE

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV