COVID-19 Información Coronavirus

Teletrabajo y la

reincorporación 

presencial

 

Info Una de las novedades que nos ha traído la pandemia COVID-19 ha sido la implantación en muchas empresas del teletrabajo. Reivindicación que venimos planteando los sindicatos desde hace tiempo y que tenía poco eco en la negociación colectiva. Ahora, por motivos de fuerza mayor, este tipo de trabajo se ha generalizado, y como forma nueva de trabajar, crea dudas sobre su contenido e implantación en el tiempo.

Unos días antes de decretarse el Estado de Alarma, allá por mediados de marzo, el Gobierno recomendó a las empresas que, en todas aquellas que fuera posible, pusieran en marcha el teletrabajo. Si miramos la guía institucional sobre la desescalada, está previsto que en la fase tres es cuando se pueden aplicar protocolos de reincorporación presencial en las empresas para retomar la actividad laboral.

La reincorporación siempre estará condicionada a las medidas de seguridad, uso de EPIs y demás medidas de protección. Las reincorporaciones de deben hacer de manera escalonada y con garantías para la conciliación familiar, sobre todo atendiendo a la escolarización de los niños, que todo hace indicar que no será antes del inicio del curso escolar, a principios de septiembre.

Luego la reincorporación al trabajo, y que el teletrabajo deje de ser aconsejable según el Ministerio, es cuando entre en funcionamiento la fase 3.

Y, ¿en qué fecha entra en funcionamiento la fase 3? Pues está en función de cuando se logre superar las anteriores fases. Si todo sigue los cálculos previstos, y se superan las fases anteriores en su tiempo, la fecha que estima el Ministerio de Sanidad es la del 8 de junio. A partir de esta fecha, decae la recomendación del Gobierno sobre el teletrabajo y puede comenzar la reincorporación presencial a los puestos de trabajo. Eso sí, cumpliendo con las medidas de seguridad para con sus trabajadores y trabajadoras.

Recordemos, en la fase 1, las empresas deben "analizar las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales, revisar sus planes de prevención y realizar las adaptaciones necesarias que impone la seguridad por el COVID-19. No hay cambio en la fase 2, se pasa directamente a la fase 3, que es cuando se permite la reincorporación presencial a los puestos de trabajo.

Pero, ¿cuándo llegaremos a la fase 3? Depende de la evolución de la pandemia en cada territorio. Las Fases se impondrán de manera asimétrica, en función de la situación del COVID-19 en cada Área de Salud. Por ahora, la Fase Cero, solo la han superado 10 Áreas de Salud, que afecta al 30% de la población, el otro 70%, el resto de Áreas de Salud, sigue igual que estaba hasta nuevas notificaciones.

Si todo va según lo previsto y se consigue superar las fases en los periodos establecidos, siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad, la fecha podría ser el 8 de junio. A partir de entonces, las empresas que ahora funcionan con teletrabajo podrán iniciar la reincorporación presencial y hacer volver a sus empleados a sus puestos de trabajo, cumpliendo, eso sí, con las recomendaciones de seguridad para los trabajadores y trabajadoras citadas anteriormente.

Valencia, 11 mayo de 2020

0
0
0
s2smodern

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

Contenidos más leídos

PLANTEM CARA NUEVOS PERMISOS LABORALES

Nuevos permisos laborales
 
 

GUIA LEGISLACIÓN LABORAL 2023

Legislació laboral 2023

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Intersindical Valenciana valora la pujada de l'SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

Intersindical Valenciana valora la pujada de l’SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

El Govern aprova que el Salari Mínim Interprofessional puge a 1.080 euros

Drets laborals

El Tribunal Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques Urbanes de València i Castelló

El Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques de València i Castelló

Intersindical Valenciana va recórrer una sentència de 2020 del TSJ de la Comunitat Valenciana que el declarava nul

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Intersindical Valenciana-ICS

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical