COVID-19 Información Coronavirus

Teletrabajo y la

reincorporación 

presencial

 

Info Una de las novedades que nos ha traído la pandemia COVID-19 ha sido la implantación en muchas empresas del teletrabajo. Reivindicación que venimos planteando los sindicatos desde hace tiempo y que tenía poco eco en la negociación colectiva. Ahora, por motivos de fuerza mayor, este tipo de trabajo se ha generalizado, y como forma nueva de trabajar, crea dudas sobre su contenido e implantación en el tiempo.

Unos días antes de decretarse el Estado de Alarma, allá por mediados de marzo, el Gobierno recomendó a las empresas que, en todas aquellas que fuera posible, pusieran en marcha el teletrabajo. Si miramos la guía institucional sobre la desescalada, está previsto que en la fase tres es cuando se pueden aplicar protocolos de reincorporación presencial en las empresas para retomar la actividad laboral.

La reincorporación siempre estará condicionada a las medidas de seguridad, uso de EPIs y demás medidas de protección. Las reincorporaciones de deben hacer de manera escalonada y con garantías para la conciliación familiar, sobre todo atendiendo a la escolarización de los niños, que todo hace indicar que no será antes del inicio del curso escolar, a principios de septiembre.

Luego la reincorporación al trabajo, y que el teletrabajo deje de ser aconsejable según el Ministerio, es cuando entre en funcionamiento la fase 3.

Y, ¿en qué fecha entra en funcionamiento la fase 3? Pues está en función de cuando se logre superar las anteriores fases. Si todo sigue los cálculos previstos, y se superan las fases anteriores en su tiempo, la fecha que estima el Ministerio de Sanidad es la del 8 de junio. A partir de esta fecha, decae la recomendación del Gobierno sobre el teletrabajo y puede comenzar la reincorporación presencial a los puestos de trabajo. Eso sí, cumpliendo con las medidas de seguridad para con sus trabajadores y trabajadoras.

Recordemos, en la fase 1, las empresas deben "analizar las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales, revisar sus planes de prevención y realizar las adaptaciones necesarias que impone la seguridad por el COVID-19. No hay cambio en la fase 2, se pasa directamente a la fase 3, que es cuando se permite la reincorporación presencial a los puestos de trabajo.

Pero, ¿cuándo llegaremos a la fase 3? Depende de la evolución de la pandemia en cada territorio. Las Fases se impondrán de manera asimétrica, en función de la situación del COVID-19 en cada Área de Salud. Por ahora, la Fase Cero, solo la han superado 10 Áreas de Salud, que afecta al 30% de la población, el otro 70%, el resto de Áreas de Salud, sigue igual que estaba hasta nuevas notificaciones.

Si todo va según lo previsto y se consigue superar las fases en los periodos establecidos, siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad, la fecha podría ser el 8 de junio. A partir de entonces, las empresas que ahora funcionan con teletrabajo podrán iniciar la reincorporación presencial y hacer volver a sus empleados a sus puestos de trabajo, cumpliendo, eso sí, con las recomendaciones de seguridad para los trabajadores y trabajadoras citadas anteriormente.

Valencia, 11 mayo de 2020

0
0
0
s2smodern

Novetats

Convenis d'empresa

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

Medidas, salud laboral, modelos comunicación y documentos info sobre el Coronavirus 2021

Salut Laboral

Uns drets irrenunciables

28 d’abril, Dia Internacional de la Seguretat i la Salut en el Treball. Honrem les víctimes d’accident o malalties laborals i del coronavirus.


Guía de errores en reconocimiento prestaciones ERTE

Contenidos más leídos

Ingreso Mínimo Vital

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Sigue los pasos corectos para consultar tu prestación

25 noviembre 2021

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Fartes, però imparables!

Manifest del 25N de 2021, Dia Internacional contra la violència de gènere


Guia Legislación Laboral 2021

Pensions 2021

GUIA LABORAL SOBRE LAS ACTUACIONES QUE PUEDE GENERAR CORONAVIRUS

GUIA LABORAL SOBRE LAS ACTUACIONES QUE PUEDE GENERAR CORONAVIRUS

Prevención riesgos laborales

Medidas para la prevención de contagios del COVID-19

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Sense contaminació pel plàstic

Ecologia i sostenibilitat
Sense contaminació pel plàstic

Certificado COVID Digital UE

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19?

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV