Los permisos retribuidos deben disfrutarse en días laborables

 Info     El Tribunal Supremo ha dictaminado que los permisos laborables retribuidos deben disfrutarse en días laborables. Esto significa que, si el hecho causante del permiso tiene lugar en un día no laborable, el permiso deberá contabilizarse desde el primer día laborable posterior.

En concreto, el Supremo ha resuelto que el permiso retribuido por matrimonio de 15 días, como mínimo, al que tienen derecho todos los trabajadores y trabajadoras, debe comenzar el primer día laborable siguiente a la celebración de la boda y no desde el día de la boda. Es decir, para las bodas celebradas en sábado, el permiso comienza a contar desde el lunes.

El pronunciamiento del Tribunal Supremo es como consecuencia de un proceso judicial sobre la interpretación del articulado del convenio colectivo estatal de las Empresas de Trabajo Temporal. Esta interpretación es aplicable al Estatuto de los Trabajadores, ya que la redacción es muy parecida.

El fallo crea jurisprudencia y corrige el criterio que la Audiencia Nacional mantenía. La Audiencia Nacional diferenciaba entre permisos cortos y permisos largos y otorgaba un tratamiento diferente en cuanto al comienzo de su disfrute. También consideraba que el permiso por matrimonio se debía computar desde la fecha de la celebración de la boda, aunque esta fuera en día no laborable para el trabajador.

Esta sentencia de la Sala de Social del Tribunal Supremo unifica el criterio de inicio del cómputo para todos los permisos retribuidos incluidos en el Estatuto de los Trabajadores como fallecimiento, hospitalización o intervención quirúrgica, accidente o enfermedad graves, o como el matrimonio.

Desde el STICS – IV consideramos que esta sentencia viene a confirmar las tesis que defendíamos desde el sindicato, en la línea de que los permisos retribuidos, todos, se deben comenzar a computar desde el primer día laborable para el trabajador o trabajadora, independientemente del día que se produzca el hecho que lo genera.

Valencia, 4 de junio de 2020

0
0
0
s2smodern

Novetats

Convenis d'empresa

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19?

Medidas, salud laboral, modelos comunicación y documentos info sobre el Coronavirus 2021

Salut Laboral

Uns drets irrenunciables

28 d’abril, Dia Internacional de la Seguretat i la Salut en el Treball. Honrem les víctimes d’accident o malalties laborals i del coronavirus.


Guía de errores en reconocimiento prestaciones ERTE

Contenidos más leídos

Ingreso Mínimo Vital

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Sigue los pasos corectos para consultar tu prestación

Guia Legislación Laboral 2021

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

La neteja de les llars, les cures a les persones grans i menors tenen nom de dona. És de vital importància que mirem per elles, que tinguen tots els drets com a treballadores que són i que no s’infravalore la seua tasca

 

Pensions 2022

   Una altra reforma laboral és possible

 

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

Medidas para la prevención de contagios del COVID-19

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Certificado COVID Digital UE

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV