Desescalada: pasamos a Fase 3

Entramos en la nueva etapa de desescalada donde está permitida la movilidad interprovincial.

 Actualitat    A partir del lunes 15 de junio, el País Valenciano pasa a la Fase 3 en el proceso de desescalada, avanzamos un poco más hacia la nueva normalidad. El País Valenciano pasará a la Fase 3 y permanecerá en ella durante una semana, porque el 21 de junio está previsto que se levante el Estado de Alarma en todo el Estado.

El Estado de Alarma se ha prorrogado seis veces consecutivas; la última, mediante el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, hasta las 00.00 horas del día 21 de junio de 2020.

 

  Como los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad han evolucionado favorablemente, el Presidente Ximo Puig ya había anunciado que, la Generalitat solicitó el pase a la Fase 3, y que se había enviado la información al Gobierno para que diera el visto bueno al cambio de etapa en la desescalada.

El Real Decreto 555/2020, establece que durante el periodo de vigencia de la última prórroga del Estado de Alarma, la autoridad competente delegada para la adopción y supresión de las medidas correspondientes a la Fase 3 del plan de desescalada será, quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan del ámbito de la unidad territorial.

En el ejercicio de sus facultades, el President de la Generalitat, ha dictado el,” DECRETO 8/2020, de 13 de junio, sobre la regulación y flexibilización de determinadas restricciones, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, establecidas durante la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”. Este decreto tiene por objeto regular, sistematizar y flexibilizar las condiciones aplicables en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la vigencia del Estado de Alarma, durante la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Constituye un conjunto de medidas que proporciona seguridad jurídica y claridad sobre las limitaciones actuales en la vida social y la actividad económica. Las regulaciones que recoge el Decreto de Presidencia, suponen una reducción de las limitaciones previstas en la normativa del Ministerio de Sanidad.

En aplicación de la Fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, las medidas reguladas permanecerán vigentes hasta que no sean modificadas o sustituidas por otras dictadas por la Presidencia de la Generalitat.

 Información    Lo que se puede hacer en la Fase 3 de Desescalada

A efectos de este decreto, la distancia mínima de seguridad es de 1,5 metros entre personas. En caso de que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad, deberá hacerse uso de la mascarilla.

Las novedad de esta nueva etapa es la de poder viajar por todo el territorio autonómico. Se pone en marcha el desplazamiento a las segundas residencias dentro del País. También se amplían los porcentajes de uso y ocupación de los lugares físicos que se pueden utilizar. Otra novedad es la apertura de locales de ocio nocturno y las discotecas. En cuanto a los negocios de hostelería y bares se da un paso más, siempre y cuando se guarde la distancia de seguridad.

Recordemos, lo que se puede hacer en la fase 3. Lo más novedoso es lo siguiente:

  • Es obligatorio utilizar mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.
  • Está permitido desplazarse libremente por las tres provincias. Los viajes a otras autonomías sólo se podrán realizar por causas de fuerza mayor.
  • Se pone fin a las franjas horarias para toda la población.
  • Se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellas trabajadoras y trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.
  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando el uso de dinero en efectivo.

  

 Información educación   

Actuaciones en el ámbito educativo no universitario:

- Todos los centros desarrollarán durante la fase 3 las siguientes medidas, entre otras:

  1.  Atención tutorial individual presencial a las familias, mediante cita previa.
  2.  Los centros que impartan enseñanzas en las que se hayan de realizar pruebas extraordinarias de evaluación final organizarán actividades presenciales con alumnado en grupos reducidos
  3.  Los centros que presenten alumnado a las pruebas de acceso a la universidad organizarán actividades presenciales. Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros.

 La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte dictará las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros docentes durante el próximo curso 2020/2021.

Se permite la reapertura de escuelas infantiles privadas y las escuelas infantiles municipales que imparten el primer ciclo de educación infantil de cero a tres años, autorizadas por la Conselleria de Educación, a partir del día 19 de junio.

Actuaciones en el ámbito educativo universitario:

En las universidades, se mantiene la suspensión temporal de la actividad educativa y formativa presencial

 Información general   

  • Los museos y salas de exposiciones, de cualquier titularidad podrán acoger visitas y realizar actividades culturales. No podrá superarse el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado
  • Se permiten las salidas de turismo activo o excursiones en grupos de hasta 50 personas. Cuando se lleve guía, de hasta 20 personas. No es posible utilizar audioguías o folletos.
  • Se abren los cines, teatros, zoológicos acuarios auditorios y espectáculos con butacas preasignadas y sin superar el 75 % del aforo.
  • Abren las zonas comunes de los centros comerciales al 60 % de su aforo, las tiendas limitan la entrada de clientes al 75 %.
  • Los mercadillos limitarán al 75% de los puestos.
  • Los bares y restaurantes recuperan el servicio en barra, siempre con una distancia mínima de seguridad y con el 75% de su aforo.
  • Las terrazas amplían su aforo al 100%
  • Las reuniones permitidas son de hasta 20 personas.

Los niños pueden jugar en los parques infantiles. Se limita el aforo al 75%

 

 Información del transporte público   

   En el transporte público (autobús, metro o tren), se permite utilizar todos los asientos. Los pasajeros deben ir sentados, si van de pie, se debe garantizar la separación.

Asimismo:

  • Vuelven las competiciones deportivas. Las piscinas y polideportivos podrán utilizarse al 75 % de su aforo.
  • Se pueden celebrar congresos con hasta 100 asistentes, sin superar el 75% del aforo-
  • Se permiten las actividades en bibliotecas y museos. Las bibliotecas permiten el estudio en sala con el 75 % de su aforo.
  • En las bodas, en espacios abiertos o cerrados pueden asistir el 75 % del aforo.
  • Los velatorios pueden asistir hasta 50 personas al aire libre y de hasta 25 en espacios cerrados. No se podrá superar el 75% del aforo.
  • Los lugares de culto pueden abrir sin superar el 75 % de su aforo.

 

En este período, son los gobiernos autonómicos los que determinan las medidas específicas para cada sector. El Consell ya ha anunciado que una de sus intenciones es activar las conexiones turísticas con Baleares y permitir los desplazamientos a las provincias limítrofes, aunque sean de otra Comunidad Autónoma. 

El presente Decreto mantendrá su eficacia durante toda la vigencia de la fase 3.

Valencia, junio de 2020

 

  DECRETO 8/2020, de 13 de junio, del president de la Generalitat, de regulación y flexibilización de determinadas restricciones, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, establecidas durante la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. [2020/4499]

0
0
0
s2smodern

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

Contenidos más leídos

PLANTEM CARA NUEVOS PERMISOS LABORALES

Nuevos permisos laborales
 
 

GUIA LEGISLACIÓN LABORAL 2023

Legislació laboral 2023

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Intersindical Valenciana valora la pujada de l'SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

Intersindical Valenciana valora la pujada de l’SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

El Govern aprova que el Salari Mínim Interprofessional puge a 1.080 euros

Drets laborals

El Tribunal Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques Urbanes de València i Castelló

El Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques de València i Castelló

Intersindical Valenciana va recórrer una sentència de 2020 del TSJ de la Comunitat Valenciana que el declarava nul

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Intersindical Valenciana-ICS

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical