Cierre discotecas, bares copas y salas de baile  

Medidas consensuadas entre el Ministerio de sanidad y las Comunidades Autónomas.

El Consejo Interterritorial de Sanidad, convocado con carácter extraordinario este viernes 14 de agosto, con la participación del el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se ha reunido para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y han acordado, por unanimidad, actuaciones coordinadas en materia de Salud Pública para actuar ante el incremento de casos de la COVID-19.

Las medidas acordadas se centran en el control de la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto, asociados a los que se detectan a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Si estas actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que contempla el plan es el Estado de Alarma.

La finalización del Estado de Alarma puso fin al mando único y son las comunidades autónomas las que tienen la responsabilidad de gestionar la pandemia en el marco de sus competencias. Con este acuerdo, todos los territorios deberán aplicar, además de su normativa, estas once medidas aprobadas por unanimidad.

Las actuaciones se contemplan en siete ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros socio-sanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco. El acuerdo consta de Once medidas de obligado cumplimiento y tres recomendaciones.

Las once medidas obligatorias para frenar el avance del coronavirus

Ocio nocturno: se adopta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo.

Hostelería y restauración: se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en servicios de barras, la distancia entre mesas y una limitación de 10 personas por mesa, con un horario de cierre a la una de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las doce de la noche.

Consumo de alcohol: el botellón está prohibido. Se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas.

Fumar en la vía pública: se prohíbe fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros. Esta medida se extiende a cualquier dispositivo para fumar

Centros socio-sanitarios o residencias de mayores: obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional. Se limitan las visitas a una por persona con un máximo de una hora al día.

Eventos y actividades multitudinarias: obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad.

Cribados a poblaciones de riesgo: obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro socio-sanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.

Tres recomendaciones

  • Limitar los eventos sociales a grupos de convivencia estable; es decir, todo lo que sea encuentros con otras personas fuera de ese grupo estable deben limitarse al máximo.
  • Limitar los eventos sociales a un máximo de 10 personas.
  • En residencias: hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica para asegurar que no ha habido ningún trabajador que sea positivo

Un recordatorio a todas las comunidades:

- Disponer de todos los medios y capacidades acordadas en el Plan de Respuesta Temprana, como las capacidades de detección precoz, de vigilancia y seguimiento de casos y de sistema sanitario.

En València

Las medidas "excepcionales y temporales" adoptadas por la Conselleria de Sanidad en la ciudad de València para evitar la transmisión del coronavirus ante los rebrotes que se están registrando, entre las que se encuentra limitar la apertura del ocio nocturno a la 1.30 horas y las reuniones privadas a 15 personas.

Sanidad justifica la adopción de estas medidas adicionales, por el incremento del número de casos en las últimas semanas registrados en la ciudad, especialmente en franjas de edad jóvenes y adultos en la celebración de acontecimientos masivos.

Se limita el aforo del sector de hostelería, restauración, ocio nocturno, espectáculos culturales al aire libre y zonas comunes de hoteles al 60%. Los bares y restaurantes deberán asegurar la distancia física de 1,5 metros entre las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas. Se permite el servicio en barra si se mantiene esta distancia. Bares, restaurantes, pubs y discotecas deberán cerrar como máximo a la 1.30 horas. Desde las 00:00 horas el consumo de productos o bebidas del establecimiento se realizará exclusivamente en las terrazas, sentados en mesas y queda totalmente prohibido fuera de este área. Las discotecas no podrán tener pistas de baile, espacio que se ocupará con mesas, y se prohíbe el botellón en la calle o espacios públicos.

El uso de mascarilla es obligatorio, aunque se mantenga la distancia de seguridad, salvo en el caso de unidades de convivencia, Las reuniones familiares o sociales en espacios privados no podrán superar las 15 personas.

Estas medidas han entrado en vigor este viernes pasado, con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y estarán vigentes durante los 14 próximos días.

Valencia, 15 agosto 2020.

0
0
0
s2smodern

Novetats

Convenis d'empresa

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19?

Medidas, salud laboral, modelos comunicación y documentos info sobre el Coronavirus 2021

Salut Laboral

Uns drets irrenunciables

28 d’abril, Dia Internacional de la Seguretat i la Salut en el Treball. Honrem les víctimes d’accident o malalties laborals i del coronavirus.


Guía de errores en reconocimiento prestaciones ERTE

Contenidos más leídos

Ingreso Mínimo Vital

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Sigue los pasos corectos para consultar tu prestación

Guia Legislación Laboral 2021

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

La neteja de les llars, les cures a les persones grans i menors tenen nom de dona. És de vital importància que mirem per elles, que tinguen tots els drets com a treballadores que són i que no s’infravalore la seua tasca

 

Pensions 2022

   Una altra reforma laboral és possible

 

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

Medidas para la prevención de contagios del COVID-19

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Certificado COVID Digital UE

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV