Publicado el Salario Mínimo Interprofesional para 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 14 de febrero, la subida en un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

Con el incremento aprobado el SMI en 2023 se sitúa en 15.120 euros anuales, 1.080 euros al mes y 36 euros al día. En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días al año, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal trabajada. Para las empleadas de hogar que trabajen por horas, la hora trabajada se pagará a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos: festivos, vacaciones y pagas extra.

 

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN 2022 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN 2023
1.000 euros en 14 pagas 1.080 euros en 14 pagas
1.166 en 12 pagas 1.260 en 12 pagas
14.000 euros al año 15.120 euros al año

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hace referencia a la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un periodo determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual. El número de afectados se estima que es de unos 2,3 millones de asalariados y asalariadas. Más del 57% son mujeres.

El SMI, ha subido un 8%, y se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2023. Con ello se hace efectivo uno de los retos que tenía el Gobierno en esta legislatura,el salario mínimo alcanza el equivalente del 60% del salario medio en España, tal como recomienda la Carta Social Europea y tal como recoge el acuerdo de coalición al que se comprometieron el PSOE y Unidas Podemos cuando formaron Gobierno.La Comisión de Expertos nombrada por el Ministerio de Trabajo que calculó cuál es el salario medio en España y, en qué cuantías debía subirse el SMI para que alcanzara el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, propuso una horquilla entre 1.040 y 1.082 euros.

Con esta revalorización se amortigua un poco la devaluación salarial que han sufrido la mayoría de trabajadoras y trabajadores en los últimos años. En los últimos 10 años los precios han aumentando un 17 % mientras que los salarios lo han hecho en un 10,6 %. El Gobierno de coalición cierra así la legislatura habiendo incrementando el SMI un 20%, desde los 900 euros que había en 2020 hasta los 1.080 euros. La subida del SMI asciende al 47% si se toma como referencia la llegada del Gobierno de coalición a la Moncloa, un total de 344 euros de subida.

En todo caso, el incremento del 8% para este año es ligeramente inferior al aplicado para las pensiones, que subieron un 8,5%, y más del doble de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos (3,5%). Los salarios pactados en convenio subieron en 2022 sólo un 2,78%, por lo que teniendo en cuenta que el IPC cerró el año en el 5,8%, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores fue de tres puntos. Pero, si se compara con la inflación media del año, el 8,4%, la pérdida es aún mayor, casi seis puntos. 

La patronal rechaza el alza del salario mínimo, como ya hizo en 2021 y 2022, tras no acudir a la Mesa de Negociación por segunda vez en dos meses. Es la tercera vez que la Patronal se niega a aceptar un acuerdo sobre el salario mínimo. Lo hizo en 2021, cuando se consiguió aumentar el SMI hasta 965 euros, y en 2022, cuando aumentó 35 euros, hasta los 1.000, y su proceder ha sido el mismo en esta ocasión. La CEOE planteaba una subida del 4%, pero condicionada a la aplicación de deducciones de cuotas y a que se cambie la ley para permitir a las empresas repercutir el aumento del SMI en los contratos que les pagan las administraciones públicas.

Este incremento del SMI ha sido acordado a pesar del rechazo de las patronales CEOE y Cepyme, que no asistieron a ninguna de las dos reuniones que el Ministerio de Trabajo convocó para abordar la cuantía del nuevo SMI. A las patronales les parece excesivo que los trabajadores y trabajadoras que no tienen sus condiciones laborales reguladas por convenio, ganen 1.080 euros al mes. Lamentable.

La subida del SMI no destruye empleo. El SMI tiene una incidencia en el consumo y la demanda interna, dinamiza la economía y supone una herramienta para combatir la pobreza laboral y para avanzar en la igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Valencia, febrero de 2023

Juan Miguel Muñoz Olmo

Intersindical Valenciana - ICS

Adjunts:
Descarregar aquest arxiu (BOE-SMI 2023.pdf)BOE-SMI 2023[ ]221 kB
0
0
0
s2smodern

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

Contenidos más leídos

PLANTEM CARA NUEVOS PERMISOS LABORALES

Nuevos permisos laborales
 
 

GUIA LEGISLACIÓN LABORAL 2023

Legislació laboral 2023

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Intersindical Valenciana valora la pujada de l'SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

Intersindical Valenciana valora la pujada de l’SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

El Govern aprova que el Salari Mínim Interprofessional puge a 1.080 euros

Drets laborals

El Tribunal Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques Urbanes de València i Castelló

El Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques de València i Castelló

Intersindical Valenciana va recórrer una sentència de 2020 del TSJ de la Comunitat Valenciana que el declarava nul

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Intersindical Valenciana-ICS

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical