Intersindical Valenciana cierra su VI congreso con la elección de sus órganos de dirección

• En la ponencia de Organización se ha destacado la necesidad de trabajar para avanzar en la cohesión, extensión e implantación de la Intersindical Valenciana

El VI Congreso de la Intersindical Valenciana, que se ha celebrado durante el fin de semana en Alboraia, se ha cerrado con la elección de los nuevos órganos de dirección –Secretariado Confederal, Comisión de Garantías y Comisión de Control Financiero- y las resoluciones. Entre ellas, un escrito de apoyo en el pueblo palestino, a la Asociación Nacional de Mujeres Colombianas, de solidaridad con Cuba o con Sultana Khaya; también otra resolución para secundar la huelga del personal temporal e interino del 30 de noviembre o de apoyo a la huelga indefinida de los Bomberos Forestales de la Generalitat; por la recuperación de los estudios de medicina en la Universitat d'Alacant o en apoyo a la plantilla de Ford Almussafes,

El nuevo Secretariado Confederal estará formado por: Manel Álamo, Vicente Arrones, Marc Candela, Beatriu Cardona, Rubén Chaves Martín, Imma Coret, Salvador Garcia, Manolo García Algarra, José García Polo, María Carmen Gil, Patri Giménez Babiloni, Jose V. Gómez Tarín, Paco González, José María Jacobo Baeza, Marco Antonio Llerena, Raquel Mas, German Nando, Lola Navarro, Bruno Monserrat Piqué, Saturnina Olivares Orduño, Javier Olmos Perelló, Lidia Peris, Paz Pons, Ester Rincón, Emma Rodríguez, Pedro Rovira Clos, Clara Saborit, Alhaya Talavera y María Villar Gómez. El órgano de dirección ha obtenido el respaldo 93,85% de los votos.

A lo largo del congreso se han aprobado las ponencias de Organización, determinación de ámbitos y estatutos; Acción Sindical; Salud Laboral y Medio Ambiente; Internacional y Mujeres, así como la Carta Financiera. La mayoría se ha aprobado por unanimidad o por una gran mayoría de votos de los congresistas.

En la ponencia de Organización se ha destacado la necesidad de trabajar para avanzar en la cohesión, extensión e implantación de la Intersindical Valenciana. Para hacerlo, se ha acordado trabajar para fortalecer y dinamizar la organización, los diferentes órganos y estructuras sindicales y poner en marcha planes de formación para delegados y afiliados "que servirán para avanzar en el proceso de emancipación de las trabajadoras y trabajadores y de nuestro país".

Además se ha apostado para adecuar las estructuras sindicales a las necesidades de los trabajadores y profundizar el impulso de la territorialidad, la democracia, la participación y la soberanía de las secciones sindicales, sindicatos confederados, afiliación y trabajadores en el marco de la confederación, "a la vez que se avance al construir, ahora y en el futuro, más Intersindical Valenciana".

Ponencia política sindical

Complementariamente, en la Ponencia de Política Sindical 'Ahora más Intersindical se ha acordado la necesidad de "trabajar por la cohesión y vertebración de la sociedad civil organizada, hacia la consecución de una verdadera transformación social hacia un modelo de relaciones sociales y laborales fundamentados en los principios de igualdad, no-discriminación, solidaridad y justicia social y para aportar una mayor capacidad de movilización y confrontación ante el pacto social que ha supuesto un retroceso en los derechos laborales". Para conseguirlo, el sindicado apuesta por crecer en todos los ámbitos laborales, cohesionar, diversificar y ganar peso en el mundo laboral y en el conjunto de la sociedad valenciana. En consecuencia, "se trabajará potenciar los espacios unitarios para construir un movimiento social y popular que sea el motor de la mejora de vida de los valencianos, la transformación social y el avance en el autogobierno de país.

Además, en la ponencia aprobada, se considera que en la situación actual, generada por las secuelas de la crisis de 2008 y de la pandemia, "hay que configurar un nuevo modelo de relaciones laborales; asumir la perspectiva de género de manera sistémica y transversal; diseñar un nuevo sistema de protección y apoderamiento social; potenciar los servicios públicos; construir un nuevo modelo productivo; reformar el sistema fiscal y financiero y acabar con el expolio fiscal; avanzar hacia la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente y redefinir el concepto de Estado. Además, estos ejes se concretan en un paquete de reivindicaciones y propuestas para mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores "sea cual sea su situación administrativa".

Salud laboral y medio ambiente

En la ponencia de Salud Laboral y Medio Ambiente aprobada se marcan como objetivos irrenunciables: mejorar las condiciones de trabajo, eliminar los riesgos, acabar con la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales: "La salud es un derecho fundamental, por lo que se trabajará para garantizarla en los centros de trabajo". "Es por eso que hace falta que sea transversal y una prioridad para la acción sindical y al trabajo de las delegadas y delegados sindicales en las empresas y administraciones", sostienen.

Se han marcado como objetivos: la defensa del medio ambiente y la adopción de medidas que impidan su degradación, contaminación y colapso. Para conseguirlos se trabajará junto a grupos sociales medio ambientalistas, ecologistas, fomentando la cooperación, "porque unidos somos más fuertes, para garantizar un futuro saludable y sostenible".

Para Intersindical Valenciana, "la crisis ambiental en la que nos encontramos, fruto de un sistema capitalista y de políticas neoliberales depredadoras en un mundo globalizado, pone en peligro nuestra sociedad y nuestra supervivencia". Por eso, en el congreso se ha acordado "asumir compromisos y responsabilidades y reclamar políticas y actuaciones reales ante la declarada situación de emergencia climática al País Valenciano".

Mujeres y Política Internacional

En la ponencia de Intersindical Mujeres, además de analizar la situación de las mujeres al mundo laboral valenciano, se han acordado los ejes de trabajo para el futuro que se concretan en: luchar contra la brecha salarial; romper el techo de cristal; fomentar la corresponsabilidad, "que va más allá de la mera conciliación"; apoyar a los colectivos de mujeres precarias; intensificar el trabajo del área de Mujeres y apostar por el feminismo como pilar fundamental de la organización y de la liberación de la clase trabajadora.

En la ponencia de Política Internacional se ha destacado la necesidad de impulsar el trabajo internacionalista, en los ámbitos sindicales y sociales, que sirva para coordinar las respuestas a las políticas neoliberales, establecer una red de apoyo mutuo y generar alternativas para avanzar en el proceso de liberación social de los pueblos del mundo. En consecuencia se continuará trabajando por estrechar sus relaciones internacionales con los sindicatos y organizaciones de los diferentes estados, con especial atención a los países de Europa, el Mediterráneo y América Latina y el Caribe y con aquellos que pertenecen a naciones sin estado o sufren procesos de colonización o de agresión imperialista como son: Sáhara, Palestina, Kusdistán, Cuba, Colombia…

El informe del Secretariado Confederal fue aprobado en la sesión inaugural por unanimidad.