El Real Decreto Ley 2/2021 de 27 de enero, prorroga la vigencia del plan MECUIDA hasta el 31 de mayo de 2021

¿Qué es el PLAN MECUIDA?

Es un plan regulado en el art. 6 del Real Decreto Ley 8/2020, que establece que los trabajadores que tengan responsabilidades familiares puedan solicitar permisos de adaptación o reducción de la jornada laboral y, el uso preferente del teletrabajo donde sea posible.

¿Quién puede solicitarlo?

Los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena que tengan a su cargo hasta el segundo grado de consanguinidad (cónyuge, pareja de hecho, hijos, hermanos, abuelos o nietos), cuando deban atenderlos por causa del COVID-19.

Medidas que se pueden solicitar a las empresas

Derecho a la adaptación de la jornada

Puede solicitarlo el trabajador cuando sea una necesidad que esté justificada, sea razonable y proporcionada. La Empresa y el trabajador o trabajadora deberán hacer lo posible por llegar a un acuerdo.

El derecho puede ser sobre la distribución del tiempo de trabajo, al cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, la prestación de trabajo a distancia, o cualquier otro cambio. La duración de estas medidas será temporal y excepcional, mientras dure la situación de crisis sanitaria.

Derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo

Se podrán solicitar las reducciones de jornada previstas en los artículos 37.6 y 37.7 del Estatuto de los Trabajadores. La reducción de jornada especial deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación, y podrá alcanzar el cien por cien de la jornada si fuera necesario.

Las medidas del plan MECUIDA son permisos no remunerados, pero permiten al trabajador o trabajadora cuidar al familiar sin que por ello pueda ser sancionado despedido.

La solicitud

Las medidas son un derecho individual y debe ser justificado y proporcionado a la situación de la empresa. Podrán solicitarse:

  • Cuando sea necesaria la presencia para la atención de cuidado personal como consecuencia del COVID-19, de cónyuge o pareja de hecho, así como de familiares por consanguinidad hasta el segundo grado.
  • Si las decisiones tomadas por las Autoridades, relacionadas con el COVID-19, implican cierre de centros educativos.
  • Si la persona que encargaba del cuidado de familiar hasta segundo grado no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19.

¿Cómo hacerlo?

Por medio de la solicitud a la empresa. La norma insiste en que empresa y trabajador o trabajadora deben llegar a un acuerdo sobre estas medidas, que han de estar justificadas y ser proporcionadas.

Si no hay acuerdo, se puede acudir a la vía judicial, a través del proceso de reclamación de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral regulado en el art. 139 LJS, Es un procedimiento urgente y preferente.

Se dispone de un plazo de veinte días, para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social, a partir de que el empresario comunique su negativa a la propuesta realizada.

0
0
0
s2smodern

Novetats

Convenis d'empresa

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

Medidas, salud laboral, modelos comunicación y documentos info sobre el Coronavirus 2021

Salut Laboral

Uns drets irrenunciables

28 d’abril, Dia Internacional de la Seguretat i la Salut en el Treball. Honrem les víctimes d’accident o malalties laborals i del coronavirus.


Guía de errores en reconocimiento prestaciones ERTE

Contenidos más leídos

Ingreso Mínimo Vital

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Sigue los pasos corectos para consultar tu prestación

25 noviembre 2021

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Fartes, però imparables!

Manifest del 25N de 2021, Dia Internacional contra la violència de gènere


Guia Legislación Laboral 2021

Pensions 2021

GUIA LABORAL SOBRE LAS ACTUACIONES QUE PUEDE GENERAR CORONAVIRUS

GUIA LABORAL SOBRE LAS ACTUACIONES QUE PUEDE GENERAR CORONAVIRUS

Prevención riesgos laborales

Medidas para la prevención de contagios del COVID-19

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Sense contaminació pel plàstic

Ecologia i sostenibilitat
Sense contaminació pel plàstic

Certificado COVID Digital UE

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19?

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV