La prórroga de los ERTE
Se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, fue el viernes 28 de mayo, ampliando la duración de los ERTE y otras medidas relacionados con el COVID.
Se prorroga a septiembre los beneficios para los trabajadores y trabajadoras acogidos a los ERTE. Es la quinta vez que se prorrogan y seguirán aplicándose hasta el 30 de septiembre. Según datos oficiales actualmente hay alrededor de 558.000 trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE. Del total, unos 137.000 se encuentran en ERTE por limitación y cerca de 16.300, por impedimento. Unos 233.000, se encuadran entre los sectores ultraprotegidos o vinculados a ellos, por lo que se ha optado por mantener el modelo de ERTE utilizado por los Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre y Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero con ajustes sobre las exoneraciones.
Se mantienen los descuentos de cuotas para plantillas en ERTE del 75% y el 85% entre junio y agosto, y bajan al 60% y 70% en septiembre. Se reducen las cotizaciones de quienes se reincorporen a la actividad: un 85% y un 95% durante los cuatro meses de la prórroga.
Los ERTE de impedimento, mantienen las exenciones máximas que tenían antes, del 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores y trabajadoras, y del 90% para las de mayor tamaño.
Para Los ERTE, de limitación, se reducen los beneficios. Antes disfrutaban de un 100% y un 90% de exoneración en las cuotas a la Seguridad Social, que ahora se convierte en un 85% en junio y julio y un 75% en agosto y septiembre, si tienen menos de 50 trabajadores. Para las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, los descuentos serán del 75% en junio y junio, y del 65% en agosto y septiembre.
Con esta prórroga, las empresas de los llamados sectores ultraprotegidos que saquen a sus plantillas de los mecanismos de protección disfrutarán, durante los próximos cuatro meses, de descuentos en las cotizaciones sociales del 95% si tienen menos de 50 trabajadores y del 85% si tienen más. Ahora, mantendrán esos porcentajes en junio, julio y agosto, pero se les recortará en septiembre, que bajan al 70% y al 60%, según el tamaño de su plantilla.

Su contenido más destacado, entre otros, es:

  • Se prorrogan los ERTE por fuerza mayor o por impedimento o limitaciones hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • Sigue vigente el compromiso de mantenimiento del empleo por seis meses.
  • Los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción se podrán seguir tramitando con el procedimiento simplificado hasta el 30 de septiembre.
  • Se amplía hasta el 30 de septiembre la prohibición de despedir por causas COVID así como la interrupción de los contratos temporales.
  • Se prorroga el plan Me Cuida hasta el 30 de septiembre.
  • Obligación de los trabajadores de llamar a los fijos discontinuos, y encaso de no actividad, se deberán incluir en el ERTE.

Valencia, 1 de junio de 2021

0
0
0
s2smodern

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

Contenidos más leídos

PLANTEM CARA NUEVOS PERMISOS LABORALES

Nuevos permisos laborales
 
 

GUIA LEGISLACIÓN LABORAL 2023

Legislació laboral 2023

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Intersindical Valenciana valora la pujada de l'SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

Intersindical Valenciana valora la pujada de l’SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

El Govern aprova que el Salari Mínim Interprofessional puge a 1.080 euros

Drets laborals

El Tribunal Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques Urbanes de València i Castelló

El Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques de València i Castelló

Intersindical Valenciana va recórrer una sentència de 2020 del TSJ de la Comunitat Valenciana que el declarava nul

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Intersindical Valenciana-ICS

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical