Los servicios de prevención decidirán si la mascarilla es obligatoria

 

El Gobierno retirará la obligación de llevar mascarilla en interiores el 19 de abril. Por tanto, la mascarilla dejará de ser obligatoria en recintos interiores a partir del día 20, aunque seguirá siendo obligatoria en los hospitales, transporte público y residencias. El Real Decreto que se apruebe el día 19, en el Consejo de Ministros, se publicará en el BOE al día siguiente y, a partir de ese día, ya no será obligatoria la mascarilla en los recintos cerrados.

 

La medida de protección por el uso de la mascarilla no desaparece por completo. “El objetivo es proteger a los más vulnerables”, ha argumentado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial.Se ha anunciado que el Gobierno aprobará el día 19 el Real Decreto necesario para modificar su uso. "Ha sido una decisión pensada y valorada", ha subrayado la Ministra.

 

¿Cómo afectará esta medida en el ámbito laboral?

En el ámbito laboral, el Real Decreto dejará en manos de los servicios de prevención decidir donde será necesario su uso. Esto es, a partir del 20 de abril, la decisión sobre la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros de trabajo será competencia de los servicios de prevención, por ser en quien recaen las competencias para valorar y decidir sobre ello. Como norma se aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio de trabajo.

 

En los colegios no será obligatorio "en ningún caso". Se aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar salvo aquellos profesores o alumnos que quiera seguir llevándola, puesto que el uso voluntario, no queda prohibido.

 

España ha optado por comenzar lo que se ha denominado la gripalización de la Covid, y con ello ha modificado el sistema de vigilancia. Hace varias semanas, el Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron que los contagiados leves y asintomáticos ya no tienen que hacer cuarentena, pero sí llevar mascarilla cuando salgan de casa.

 

A pesar de la medida, los expertos recomiendan realizar "un uso responsable" de la mascarilla cuando haya aglomeraciones. También se pide prudencia a la ciudadanía, dado que persiste la transmisión del virus, y el riesgo de contagio sigue siendo un hecho real.

Valencia, 7 de abril de 2022

STICS-IV

0
0
0
s2smodern

Novetats

Convenis d'empresa

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19?

Medidas, salud laboral, modelos comunicación y documentos info sobre el Coronavirus 2021

Salut Laboral

Uns drets irrenunciables

28 d’abril, Dia Internacional de la Seguretat i la Salut en el Treball. Honrem les víctimes d’accident o malalties laborals i del coronavirus.


Guía de errores en reconocimiento prestaciones ERTE

Contenidos más leídos

Ingreso Mínimo Vital

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Sigue los pasos corectos para consultar tu prestación

Guia Legislación Laboral 2021

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

La neteja de les llars, les cures a les persones grans i menors tenen nom de dona. És de vital importància que mirem per elles, que tinguen tots els drets com a treballadores que són i que no s’infravalore la seua tasca

 

Drets laborals

El Tribunal Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques Urbanes de València i Castelló

El Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques de València i Castelló

Intersindical Valenciana va recórrer una sentència de 2020 del TSJ de la Comunitat Valenciana que el declarava nul

   Una altra reforma laboral és possible

 

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

Jornada 8 de Setembre 2022 Modalitat presencia i en línia

 
001_Jornada_delegatsdes_de_personal_STICS.jpg
Escola Sindical de Formació Melchor Botella
 
 
 

Medidas para la prevención de contagios del COVID-19

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Certificado COVID Digital UE

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV