Los servicios de prevención decidirán si la mascarilla es obligatoria

 

El Gobierno retirará la obligación de llevar mascarilla en interiores el 19 de abril. Por tanto, la mascarilla dejará de ser obligatoria en recintos interiores a partir del día 20, aunque seguirá siendo obligatoria en los hospitales, transporte público y residencias. El Real Decreto que se apruebe el día 19, en el Consejo de Ministros, se publicará en el BOE al día siguiente y, a partir de ese día, ya no será obligatoria la mascarilla en los recintos cerrados.

 

La medida de protección por el uso de la mascarilla no desaparece por completo. “El objetivo es proteger a los más vulnerables”, ha argumentado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial.Se ha anunciado que el Gobierno aprobará el día 19 el Real Decreto necesario para modificar su uso. "Ha sido una decisión pensada y valorada", ha subrayado la Ministra.

 

¿Cómo afectará esta medida en el ámbito laboral?

En el ámbito laboral, el Real Decreto dejará en manos de los servicios de prevención decidir donde será necesario su uso. Esto es, a partir del 20 de abril, la decisión sobre la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros de trabajo será competencia de los servicios de prevención, por ser en quien recaen las competencias para valorar y decidir sobre ello. Como norma se aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio de trabajo.

 

En los colegios no será obligatorio "en ningún caso". Se aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar salvo aquellos profesores o alumnos que quiera seguir llevándola, puesto que el uso voluntario, no queda prohibido.

 

España ha optado por comenzar lo que se ha denominado la gripalización de la Covid, y con ello ha modificado el sistema de vigilancia. Hace varias semanas, el Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron que los contagiados leves y asintomáticos ya no tienen que hacer cuarentena, pero sí llevar mascarilla cuando salgan de casa.

 

A pesar de la medida, los expertos recomiendan realizar "un uso responsable" de la mascarilla cuando haya aglomeraciones. También se pide prudencia a la ciudadanía, dado que persiste la transmisión del virus, y el riesgo de contagio sigue siendo un hecho real.

Valencia, 7 de abril de 2022

STICS-IV

0
0
0
s2smodern

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

Contenidos más leídos

PLANTEM CARA NUEVOS PERMISOS LABORALES

Nuevos permisos laborales
 
 

GUIA LEGISLACIÓN LABORAL 2023

Legislació laboral 2023

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Intersindical Valenciana valora la pujada de l'SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

Intersindical Valenciana valora la pujada de l’SMI, tot i que la considera insuficient i tardana

El Govern aprova que el Salari Mínim Interprofessional puge a 1.080 euros

Drets laborals

El Tribunal Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques Urbanes de València i Castelló

El Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques de València i Castelló

Intersindical Valenciana va recórrer una sentència de 2020 del TSJ de la Comunitat Valenciana que el declarava nul

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Intersindical Valenciana-ICS

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical