Y se toma como referencia para el cálculo de los salarios de las y los empleados de hogar. Fue publicado en el BOE de 23 de febrero y su efecto es a partir del 1 de enero de 2022. Con el aumento del SMI, también han aumentado los salaries de los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Para beneficiarse de ello, se debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la nueva retribución de los empleados y empleadas de hogar, aquellos que lo tengan como base retributiva, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022.

El SMI se ha fijado en 1.000 euros mensuales distribuidos en catorce pagas. Es una retribución salarial de 33,33 euros al día. Esto significa que los trabajadores y trabajadoras a jornada completa, 40 horas semanales, su salario no puede ser inferior a 1.166,67 euros/mes en 12 pagas. Esto supone una subida de alrededor de 40,83 euros, respecto al salario mínimo anterior. Para quienes presten sus servicios por horas, la hora de trabajo se remunerará con un mínimo de 7,82 euros brutos por cada hora efectiva trabajada, mientras que en 2021 era de 7,55 euros.

Las empleadoras y empleadores que tengan contratado a personal en el Sistema Especial de Empleados de Hogar deben actualizar sus retribuciones cada vez que se produzca cualquier modificación. El salario mínimo que debe recibir una trabajadora o trabajador del sector, debe ser como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento, incrementado con el prorrateo de pagas extraordinarias.

¿Cuándo se debe comunicar a TGSS la variación de salarios?
No hay fecha límite para comunicar la variación de la retribución para adecuarlo al nuevo SMI. La norma establece que el plazo reglamentario de ingreso de cuotas finaliza el último día del mes siguiente a aquel en que deba surtir efectos la variación. En los casos en que dicha variación de retribución se comunique con posterioridad a esa fecha, procederá la emisión de recargo de acuerdo con lo establecido legalmente.

Al aprobarse el SMI en febrero, la Tesorería General de la Seguridad Social, articulará plazos suficiente para hacerlo operativo sin que haya recargos por ello.

¿Cómo se comunican las variaciones salariales a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)? Con el portal de la TGSS [email protected] Se puede hacer en cualquier momento desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet. También de forma presencial en las correspondientes oficinas.

Valencia, marzo de 2022

0
0
0
s2smodern

Novetats

Convenis d'empresa

Convenios transportes

Correu

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Condicions Laborals

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19?

Medidas, salud laboral, modelos comunicación y documentos info sobre el Coronavirus 2021

Salut Laboral

Uns drets irrenunciables

28 d’abril, Dia Internacional de la Seguretat i la Salut en el Treball. Honrem les víctimes d’accident o malalties laborals i del coronavirus.


Guía de errores en reconocimiento prestaciones ERTE

Contenidos más leídos

Ingreso Mínimo Vital

SEPE ¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Sigue los pasos corectos para consultar tu prestación

Guia Legislación Laboral 2021

IMPORTANTE Renovación DARDE

  Actualmente y debido a la situación sanitaria la demanda de empleo se renueva automáticamente. La renovación de la demanda dejará de ser automática a partir de NOVIEMBRE.
La no renovación de la demanda implica la baja en la base de datos de LABORA y en el caso de cobrar prestaciones dejar de percibirlas.

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

Per les treballadores de la llar hui i sempre!

La neteja de les llars, les cures a les persones grans i menors tenen nom de dona. És de vital importància que mirem per elles, que tinguen tots els drets com a treballadores que són i que no s’infravalore la seua tasca

 

Drets laborals

El Tribunal Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques Urbanes de València i Castelló

El Suprem declara legal el Conveni de treballadores i treballadors de Finques de València i Castelló

Intersindical Valenciana va recórrer una sentència de 2020 del TSJ de la Comunitat Valenciana que el declarava nul

   Una altra reforma laboral és possible

 

Prevención riesgos laborales

COORDINADORA INTERSINDICAL DE RIDERS

Naix la Coordinadora Intersindical de Riders

Nace la Coordinadora Intersindical de Riders

Se crea una plataforma unitaria de lucha que agrupa a todo el sindicalismo combativo del estado para defender los derechos de las repartidoras y repartidores 

Jornada 8 de Setembre 2022 Modalitat presencia i en línia

 
001_Jornada_delegatsdes_de_personal_STICS.jpg
Escola Sindical de Formació Melchor Botella
 
 
 

Medidas para la prevención de contagios del COVID-19

    Guia de prevenció de riscos laborals

 

Certificado COVID Digital UE

Intersindical Valenciana exigeix la derogació de les reformes laborals

Opinión Tribuna: Libertad de expresión sindical

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV

Intersindical Valenciana guanya les eleccions sindicals al diari Levante-EMV